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Ingeniería del conocimiento en diseño y fabricación

Esta línea de investigación se inició a mediados de los años 90 coincidiendo con el inicio de la impantación masiva de sistemas CAD/CAM/CAE en la industria. Los primeros proyectos se centraron en el desarrollo de métodos y herramientas para la selección automática de herramientas de mecanizado en sistemas CAM, el desarrollo automático de utillajes para procesos de fabricación aeronautica y en el modelado de información orientado a la integración de herramientas de ingeniería CAX.

Actualmente las líneas principales de trabajo son:

  • Modelado de información y conocimiento en fabricación
  • Sistemas de gestión del ciclo de vida de producto (PLM)
  • Normas para la integración e intercambio de información en el entorno del gemelo digital

Entre los proyectos recientes pueden destacarse:

Evaluación multicriterio de soluciones de diseño de líneas de montaje final en el sector aeronáutico

Esta tesis doctoral tiene como principal objetivo el desarrollo de una metodología para el diseño conceptual del proceso de montaje de productos del sector aeronáutico. Los problemas que afronta son la distribución de la producción en nodos industriales, la definición de la línea de montaje asociada a cada nodo, el diseño de la distribución en planta de dichas líneas y la elaboración de la red logística, o determinación de la localización de cada nodo y de los medios para transportar componentes entre ellos.

La metodología creada se compone de varios bloques, dedicados a la obtención de soluciones parciales y compatibles entre sí de las facetas del diseño del proceso de montaje planteadas y a la evaluación de cada solución completa generada. Para definir la línea de montaje de cada nodo se emplea un sistema basado en el conocimiento de la empresa relativo a los tipos de procesos implicados en cada operación de montaje básica, y los tipos de recursos requeridos para ellos. Para elaborar la red logística se emplea el método de optimización discreta meta heurística “Optimización por Colonia de Hormigas (ACO)”, que se ha utilizado en problemas análogos. El sistema de evaluación de cada solución se basa en la Teoría de la Lógica Borrosa.

Se ha desarrollado una aplicación prototipo para implementar la metodología. La programación se ha efectuado sobre el sistema de la herramienta CATIA V5/DELMIA, utilizada en la industria para tareas CAD/CAM.

Sistema de gestión del conocimiento para resolución de problemas de eficiencia general de los equipos (OEE)

El sistema prototipo permite capturar y reutilizar el conocimiento generado durante la resolución de problemas de Eficiencia General de los Equipos (OEE) en múltiples en múltiples ubicaciones a nivel de taller. El sistema desarrollado se implementó en la multinacional Exide Technologies. El sistema integra el método 8D, el razonamiento basado en casos (CBR) y la gestión del ciclo de vida del producto (PLM). El sistema PLM se utiliza como fuente de información del contexto del problema ampliado, es decir, productos, procesos y recursos, que enriquecerá el cálculo de similitud de la aplicación CBR. El Análisis Modal de Fallos y Efectos del Proceso (PFMEA) se utiliza como fuente del conjunto inicial de casos para crear la base de datos casos. Desde el punto de vista del desarrollo, el sistema comprende una arquitectura multiagente basada en SEASALT (Shared Experience using an Agentbased System Architecture LayouT) y programada en Java. La infraestructura de desarrollo infraestructura de desarrollo comprende: Eclipse, JADE (Java Agent Development framework) y estudio AML (Adaptive Mark-up Language). Las aplicaciones informáticas seleccionadas son myCBR y Aras. El sistema prototipo se ha probado y validado en tres etapas principales con un nivel de complejidad creciente.

Despliegue de herramientas y procesos PLM en líneas de montaje de aeronaves (CALIPSOneo)

CALIPSOneo es un proyecto liderado por Airbus Military que apoya el desarrollo, la personalización y despliegue de las herramientas y procesos PLM en un consorcio consttuido por empresas que cubren todo el ciclo de vida: ingeniería (Glenser), tecnologías informáticas (T- Systems), sistemas PLM ( Dassault Systèmes ) y junto con Universidades y Centros I+D (Fidetia, CEIT, US, UPM). Su objetivo principal es la implementación de nuevos métodos para soportar un diseño funcional e industrial de una aeronave en un entorno colaborativo. Los objetivos más concretos del proyecto se pueden resumir en:

  • Evaluar el estado actual del entorno PLM V5 de Dassault Systèmes para apoyar el concepto de industrial Digital Mock-Up (iDMU).
  • Desarrollar y desplegar nuevas capacidades para facilitar el trabajo colaborativo y la creación de la maqueta digital industrial (iDMU).
  • Definir procedimientos de trabajo para crear la iDMU.
  • Evaluar los beneficios del concepto iDMU en comparación con las prácticas actuales para el diseño industrial.
  • Explotar la iDMU para producir instrucciones de trabajo avanzadas y la documentación de planta.
  • Evaluar la implementación de las instrucciones de trabajo y documentación de taller, utilizando técnicas de realidad aumentada.

Coordinador: José Rios Chueco.