Juan Carlos Hernández Matías

Titulado Superior de Laboratorio A. Responsable técnico de Servicios Científicos del Grupo Ingeniería de Fabricación.

Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero Industrial por la UPM.

Doctor Ingeniero Industrial por la UPM.

Postgrados en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva por la Universidad Politécnica de Cataluña (2004) y Gestión de Ciencia y Tecnología por la Universidad Carlos IIII (2009).

Líneas I+D: Fábrica digital; Productividad Industrial; Estudios sectoriales

correo electrónico: jc.hernandez @ upm.es

Juan Carlos comienza su trayectoria profesional en las empresas INDRA, COYPSA y BIOMEDIA realizando proyectos de consultoría tecnológica y reingeniería de procesos. Desempeña el puesto de Director de Organización Industrial y Sistemas del grupo PROMA para incorporarse posteriormente como investigador y responsable de proyectos en la Universidad Politécnica de Madrid.

A lo largo de su carrera ha intervenido en proyectos con empresas de múltiples sectores: aeronáutico (ITP, IBERIA Maintenance), automóvil (Nissan), metalmecánico (IPF, Frimetal, Salico, DGH Robótica), agro-alimentación (COVAP, Avigase, DAFSA, JGC), naval (Navantia, Fincantieri), madera (SRF, Jher, Eurodoor), procesos continuos (Sniace, Ferroatlántica, Veka Ibérica), textil (HandTex) y servicios informáticos para la industria (Systeplant, IBM-Dassault, MSC-Nastran, C&S MAT, Spinmedia).

Ha participado como investigador en 2 proyectos Europeos y 7 proyectos plurianuales del Plan Nacional de I+D en el área de Ingeniería de Procesos de Fabricación. Ha elaborado estudios sectoriales y de innovación tecnológica para el Ministerio de Industria, Dirección General de Promoción Industrial CAM, Asociación Española de Automatización y Robótica (AER/ATP), Escuela de Organización Industrial (EOI) y Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Co-autor de 20 publicaciones científicas internacionales, 10 congresos internacionales y dos libros sobre Lean Manufacturing y Tecnologías de Automatización-Robótica para Pymes. Co-titular de 3 patentes de invención en explotacion industrial y 2 registros de propiedad intelectual de software.

Evaluador experto 4D y 6D para entidades de certificación I+D+i. Asesor habitual de organismos públicos y entidades relacionadas con la industria y el sistema de ciencia y tecnología. Ha sido miembro del comité de industria del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, comité I+D del Instituto de la Ingeniería de España y del consejo asesor IKN para la Fábrica Inteligente.

En el ambito docente, posee la Acreditación Nacional de Profesor Contratado Doctor por la ANECA y la ACAP. Tiene concedida Venia Docendi para las asignaturas: Mantenimiento Productivo Total, Diseño de Sistemas de Fabricación, Ingeniería Concurrente, Mecatrónica e Ingeniería de Calidad y Mejora de Procesos.

Redes profesionales: Researchgate ; Scopus ; Mendeley ; Linkedin