INGENIA – Diseño de Sistemas Inteligentes con Robots y AGV

El objetivo de esta asignatura Ingenia es el diseño e implementación de una solución para una estación colaborativa e inteligente con robots y AGVs para operaciones de fabricación/manutención en el contexto de la Industria 4.0. Para llegar a la implementación de la solución, se imparten contenidos fundamentalmente prácticos sobre desarrollo de sistemas mecatrónicos (diseño conceptual, básico y de detalle), fabricación aditiva, electrónica de control, protocolos de comunicación industrial, programación de robots, análisis de datos, y visión artificial, entre otras áreas.

La asignatura está pensada para atraer alumnos de especialidades diversas. Los alumnos se agrupan en equipos y desarrollan un proyecto multidisciplinar que tiene como resultado una solución a un problema de relevancia en la industria actual. El laboratorio de Fabricación dispone de los medios para acercar esta experiencia a un problema industrial real, en concreto, un robot colaborativo UR10, un AGV modelo MiR100, sensores de visión Intel y dispositivos IIoT (Industrial Internet of Things). Se persigue que los alumnos adquirieran competencias técnicas específicas de cada ámbito que engloba el proyecto, así como que desarrollen habilidades de liderazgo y trabajo en equipo a lo largo del curso.

Para más información contactar con miguel.clavijo@upm.es